DISCURSO DEL 16 de agosto de 1999.

A todos y cada uno de las mexicanas y los mexicanos que aspiran a un México con futuro y esperanza.

Amigas y amigos:

Escribamos un nuevo capítulo en la historia de nuestro país.

La alianza de todos los mexicanos busca como propósito fundamental construir con toda la sociedad un proyecto de futuro común, sin rupturas sociales y sin violencia.

Poner un hasta aquí a la era donde el grupo en el poder se sentía dueĖo de la verdad, heredero universal de la historia nacional y exclusivo depositario de la voluntad y los intereses de la sociedad.

Partir en dos el curso de la historia, pasar del régimen de partido de estado, del engaĖo y la simulación, a la democracia, la honestidad y la construcción de oportunidades para todos.

Estoy convencido que conformar una alianza con toda la sociedad es el punto de salida para un proyecto diferente y mejor para los mexicanos, proyecto que vendrá de fuera del poder o no vendrá. Aquí encuentra la alianza su verdadero valor histórico; su sustento ético, moral y político.

Respaldo los avances en las negociaciones de mi partido, el partido Acción Nacional con los otros partidos opositores para lograr una gran coalición para el cambio.

Comparto plenamente las tesis de mi partido sostenidas en dichas negociaciones. Invito a las organizaciones no gubernamentales, a los organismos intermedios y a la sociedad entera, a sumarse al cambio que durante décadas ha sido un anhelo insatisfecho.

Invito a todos los mexicanos y mexicanas a sumarse a un proyecto común para construir un país de vanguardia económica y elevado desarrollo humano, donde se pueda vivir en paz y la democracia se convierta en oportunidades para que todas las familias de México tengan una vida digna.

He recorrido el país, he visitado todos los estados de la república, he estado en el campo y las ciudades; he sostenido reuniones con todos los grupos sociales; he recibido muchas propuestas; he escuchado a miles de mexicanos, y en todos lados encuentro ciudadanos por el cambio. Ciudadanos que expresan con sus palabras lo que esperan del proyecto político de la alianza:

"PODER COMPARTIDO Y GOBIERNO EFICAZ"

1.El compromiso de constituir un gobierno plural e incluyente; profesional, honesto y de calidad; que rinda cuentas e integre a mujeres y hombres de reconocida capacidad, calidad moral y sentido de responsabilidad.

2.La certeza de que nadie quedara al margen de la ley y que se combatirá la corrupción sin privilegios ni salvedades, pero sin venganzas políticas o revanchas partidistas.

3.La convicción de que nuestro país será tan fuerte como sean cada una de sus partes; que no se puede crecer con islotes de prosperidad rodeados de mares de miseria y marginación; y el compromiso por tanto, de terminar con el centralismo político y administrativo.

4 .La garantía de que se gobernará con los ciudadanos, que se impulsará la participación de la sociedad civil en las tareas de gobierno y de que el estado cumplirá plenamente con su responsabilidad.

5. La garantía de llevar a cabo la reforma de toda la cadena de la seguridad pública y la justicia, a fin de aumentar la eficacia de las instituciones, enfrentar la impunidad, y restablecer la confianza de los ciudadanos en su gobierno. Ninguna reforma legal podrá por si misma desalentar a los crimanales potenciales mientras no se incremente la eficacia de los medios de persecución que ofrece la autoridad; El problema, mas que de leyes es de impunidad y de ineficacia para aplicar la ley.

"FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO"

1. La seguridad de que se provocará una revolución educativa, que impulse una educación pública, laica y gratuita, pero moderna, de calidad y con valores. Una educación que no sea el privilegio de unos cuantos y a la que se le asigne todo el presupuesto que sea necesario, tenga lo que tenga que hacerse.

2.El reconocimiento a nuestros maestros, a la trascendente misión que deben cumplir en la formación de cada mexicano, a su elevada vocación de servicio y entrega en la lucha por un México más justo, libre y democrático. Un reconocimiento que vaya acompaĖado de una mejora en sus condiciones de trabajo.

3. El compromiso de abatir la pobreza a través del empleo y de una política de estado en materia de educación, salud, vivienda y servicios públicos esenciales, con compromisos públicos y verificables, indicadores a lograr en un tiempo perentorio y auditoría social que evalúe los avances y demande el cumplimiento de los compromisos.

"CRECIMIENTO ECONÓMICO CON ROSTRO HUMANO"

1.Hacer explícito que no puede haber justicia social sin una economía sólida y que la meta de generar los empleos que requiere nuestro país y de alcanzar un crecimiento acelerado y sostenido a una tasa mínima promedio anual de 7 % real, es inaplazable.

2.La convicción de que la estrategia de alto crecimiento debe estar fincada en una estabilidad macroeconómica sustentada en una estricta disciplina monetaria y fiscal, y el establecimiento de un auténtica y plena independencia de la autoridad monetaria nacional.

3.El compromiso de transformar las empresas públicas del estado a fin de que fortalezcan y no limiten la competitividad de las empresas mexicanas; y el reconocimiento de que es necesario finalizar la reforma del sector financiero, proporcionando el marco legal que asegure prácticas bancarias sanas y los incentivos para su saneamiento efectivo y capitalización.

4.El reconocimiento de la impostergable necesidad de democratizar la economía, a través de la creación de instrumentos que permitan la incorporación de los millones de mexicanos que han estado excluidos del desarrollo y de las oportunidades para participar en la economía formal. La certeza de que se establecerán reglas claras y eficaces, de que se simplificarán los trámites administrativos que ofrecen las dependencias gubernamentales.

5. El compromiso de buscar el incremento de la competitividad de la micro, pequeĖa y mediana empresa, proporcionando infraestructura pública y servicios; Facilitando su incorporación a la globalización y poniendo a su alcance la tecnología de vanguardia.

6. La conciencia de cuidar al medio ambiente y proteger los recursos naturales para fortalecer el crecimiento sustetable.

Los mexicanos hemos trabajado duro, nos merecemos más. Creo en un México diferente y mejor. Aspiro, como seguramente lo hacen ustedes, a que los mexicanos podamos forjar, mediante el diálogo y el consenso, un México con futuro y esperanza.

No tenemos tiempo que perder, Ńya perdimos un siglo!

Un proyecto de alianza con México nos ofrece un pacto de concordia y reconciliación, pero exige a todos una nueva actitud histórica. Es tiempo de enaltecer la política. Tiempo de demostrar que antes de los intereses personales o de grupo está México.

Vicente Fox Quesada