INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACION
Vicente Fox Quesada

La maquila surgió en 1965 como una estrategia para industrializar la frontera norte y absorber el desempleo por la terminación del programa de braceros.

En 1982 se redefinio el objetivo del programa. Se buscaba generar inversión extranjera, mejorar la balanza comercial y reactivar la economía mexicana, mejorando la capacitación y la transferencia tecnológica.

En 1998 se diseña un nuevo régimen fiscal acorde con el TLC y con el objetivo de promover la integración nacional y que México no se utilice para triangular exportaciones.

  • Datos Relevantes

Del total exportado en 1999 las maquiladoras contribuyeron con el 46.4%.

El crecimiento promedio de las exportaciones totales durante el periodo 1994 a 1999 fue de 14.3%. El de las maquiladoras fue de 15.7%.

Hasta diciembre del año pasado las maquiladoras dieron trabajo a 1,196,678 personas.

 La Industria Maquiladora de Exportación (IME) se distingue por ocupar relativamente más personal obrero femenino ( 45 por ciento del total ).

Durante 1999 las entidades federativas en donde se concentró la mayor parte del personal ocupado fueron Baja California Norte 21%, Chihuahua 24%, Tamaulipas 14% y Coahuila 9%.

El sueldo medio pagado en la IME es superior al de la industria manufacturera.

  • Los problemas

La IME presenta una escasa integración con la industria nacional. La proporción de insumos importados durante el periodo 93-99 representó el 98 por ciento del total.

La búsqueda de personal necesario para cubrir las vacantes es una tarea cada vez más difícil para la industria maquiladora.

La rotación del personal es una constante que impacta los costos, por la constante recontratación y rentrenamiento, rezago en productividad, y pérdidas de tiempo y calidad en los productos.

  • Régimen Fiscal.

A partir de 1963 se consideraron como establecimientos no permanentes, con excención de pago de impuestos a la importación y del IVA, y exención del pago al impuesto sobre la renta de acuerdo a un artículo transitorio.

En Diciembre de 1998 se establece derogar tal condición en el año 2000, considerándose por lo tanto, establecimiento permanente con las consecuentes responsabilidades fiscales de pago de ISR.

Esta decisión se ha convertido en el punto del debate.

La concesión de importar temporalmente bienes sin el pago de impuestos de importación se mantiene hasta el final del 2000.

Para exportación fuera de la región del TLC, se mantiene la importación temporal sin pago de arancel.

En el año 2001 se elimina la restricción de poder vender solo un porcentaje en el mercado nacional.

La IED no sufre cambio alguno, puede ser 100% sin importar el sector, excepto el energético.

Propuestas:

    1. Determinar un régimen fiscal de largo plazo que solucione la creciente incertidumbre de los inversionistas y que a la vez contribuya a atraer mayores inversiones.

      El régimen fiscal que promoveremos dará incentivos a la reinversión de utilidades en nuestro país.

      El régimen fiscal que promoveremos será mejor no solo para las maquiladoras sino para todas las empresas.

    2. Dentro de nuestra política para promover un desarrollo regional más equilibrado, estableceremos incentivos a la inversión en las regiones más rezagadas del país.

    3. Diseñaremos políticas industriales activas para promover la formación de clusters y para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas locales con potencial de integrarse a la industria maquiladora de exportación.

    4. Estableceremos fondos de capital de riesgo para incrementar el potencial de las pequeñas y medianas empresas que se integren a la industria maquiladora, y fondos internacionales de riesgo para invertir en los segmentos de alto crecimiento de la industria maquiladora.

    Reestructurar el sistema administrativo para la aprobación del régimen de maquila con la finalidad de agilizar los trámites.

    5. Impulsar la cultura y certificación voluntaria de la calidad de las todas las empresas y servicios que participan en este sector.

    Promover la certificación de competencias laborales en todos los puestos del sector comercio, para fortalecer el adiestramiento, la capacitación y sobre todo, el reconocimiento a las habilidades que sus trabajadores han adquirido en el ejercicio diario de su trabajo.

    6. Disminuir drásticamente la impunidad.

    El problema de la seguridad pública y de la procuración e impartición de la justicia es más que de leyes de impunidad, de ineficacia para aplicar la ley existente.

    En mi gobierno se fortalecerán los sistemas de información y la indagación profesional y científica para esclarecer más casos e identificar más delincuentes. Terminaremos con el nombramiento del Procurador por parte del ejecutivo.

    Vemos con tristeza como en México el narco de mete cada vez más en nuestras vidas y hasta en nuestras entrañas.

    Además de incrementar la efectividad de la denuncia, debemos promoverla. Para ello haremos públicos los intereses de quienes especulan con este mercado, sus instrumentos y los mecanismos de los que se sirven. Buscaremos contar con la participación corresponsable de la sociedad.

    Unificaremos criterios y diseñaremos estrategias conjuntas entre los tres niveles de gobierno y no permitiremos que el crimen organizado este más preparado y mejor armado que los cuerpos de seguridad.

    7. No hay duda de que la vivienda es una de las prioridades para el desarrollo social. Además de revisar y poner al día el marco institucional para el apoyo a la vivienda, proponemos una política más agresiva en materia de financiamiento con tasas de interés más accesibles y la extensión de subsidios directos para el financiamiento de vivienda de interés social a los trabajadores que perciben menos de 2.5 salarios mínimos.